2023
Ayuno por Avivamiento

Mientras viajamos juntos en 2023, estamos emocionados y esperando que Dios se mueva de maneras que solo pueden describirse por el mover del Espíritu Santo. “El año del avivamiento” 2 Crónicas 7:12-22, no se trata solo de un avivamiento, sino de una postura de oración, arrepentimiento y hambre de justicia. El ayuno es más que un simple caminar espiritual de obediencia a Dios, es una oportunidad para crecer y profundizar su relación con nuestro Padre Celestial. La gente ayuna por varias razones.
A continuación hay 7 instancias en la Biblia en las que los creyentes buscaron a Dios a través de este ayuno y oración.
1. Para prepararse para el ministerio.
Jesús pasó cuarenta días y noches en el desierto ayunando y orando antes de comenzar la obra de Dios en esta tierra. Necesitaba tiempo a solas para prepararse para lo que su Padre lo había llamado a hacer (Mateo 4:1-17; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-14).
2. Buscar la sabiduría de Dios.
Pablo y Bernabé oraron y ayunaron por los ancianos de las iglesias antes de encomendarlos al Señor para Su servicio (Hechos 14:23).
3. Para mostrar pena.
Nehemías se lamentó, ayunó y oró cuando supo que los muros de Jerusalén habían sido derribados, dejando a los israelitas vulnerables y deshonrados (Nehemías 1:1-4).
4. Para buscar liberación o protección.
Esdras declaró un ayuno corporativo y oró por un viaje seguro para los israelitas mientras hacían el viaje de novecientas millas a Jerusalén desde Babilonia (Esdras 8:21-23).
5. Arrepentirse.
Después que Jonás pronunció juicio contra la ciudad de Nínive, el rey se cubrió de cilicio y se sentó en el polvo. Luego ordenó a la gente a ayunar y orar. Jonás 3:10 dice: "Cuando Dios vio lo que hicieron y cómo se convirtieron de sus malos caminos, se arrepintió y no trajo sobre ellos la destrucción con la que los había amenazado".
6. A la orientación.
Después de perder cuarenta mil hombres en batalla en dos días, los israelitas clamaron a Dios por ayuda. Jueces 20:26 dice que todo el pueblo subió a Betel y "se sentó a llorar delante del Señor". Ellos también "ayunaron ese día hasta la tarde". Al día siguiente el Señor les dio la victoria sobre los benjamitas. Estaban pidiendo orientación sobre lo que debían hacer y cómo debían proceder.
7. Para adorar a Dios.
Lucas 2 cuenta la historia de una profetisa de ochenta y cuatro años llamada Ana. El versículo 37 dice: "Ella nunca salía del templo, sino que adoraba día y noche, ayunando y orando". Anna era devota de Dios y el ayuno era una expresión de su amor por Él.
Descargo de responsabilidad: Es posible que este ayuno no sea posible para algunas mujeres embarazadas, con afecciones médicas o bajo observación médica. Si es así, consulte a su médico antes de comenzar. Las mujeres embarazadas, los diabéticos y otras personas con antecedentes de problemas médicos pueden entrar en el espíritu del ayuno mientras siguen las dietas esenciales. Si bien el ayuno es saludable para muchos, la naturaleza de Dios no ordenaría un ejercicio físico que dañaría físicamente a las personas.
Únete al ayuno
Elementos primarios de ayuno: carnes, dulces, refrescos, café y té
Artículos de ayuno opcionales: redes sociales, música secular y programas de televisión, unidades de juego
Días de gracia: viernes/sábado o sábado/domingo (puedes comer lo que quieras)
Capaz de comer/beber: jugo 100% natural, agua, frutas, verduras
Si es nuevo en el ayuno, recuerde que esta es una disciplina espiritual en la que puede crecer con el tiempo. Lo alentamos a que comience de a poco y confíe en que Dios hará el trabajo. Pregúntale a Dios qué quiere que ayunes durante esta temporada y da un paso de fe.